El seguro decenal: ¿En qué consiste?

El seguro decenal: ¿En qué consiste?

Los seguros decenales son pólizas contratadas por las personas jurídicas o físicas que construyen y promueven inmuebles. Su función es proteger a los compradores de sus edificios de viviendas frente a los riesgos estructurales que podrían afectar a estas construcciones.

Esta cobertura, que extiende durante diez años, es una garantía exigida a los constructores y promotores de viviendas. Sus compradores, con este seguro, se libran de asumir los defectos de edificación existentes y obtienen compensaciones en caso de sufrirlas.

Se aplica cuando aparecen daños materiales generados por la propia construcción. O cuando afectan a elementos estructurales esenciales para que el edificio se mantenga en pie; es decir, forjados, muros de carga y vigas. Es, en estos casos, cuando resulta tan útil

Ahora bien, este seguro solo se aplica cuando los problemas generados implican un riesgo de desplome total o parcial del edificio. Se activa, en general, ante daños graves e infrecuentes. Cuando son daños menores o derivados del propio uso de la vivienda, no entrará en vigor.

Así, durante diez años el constructor o promotor está liberado de responder con su patrimonio ante esas deficiencias que comprometen la estabilidad de la vivienda. Si se da esa circunstancia, la aseguradora compensará a sus propietarios. Estos, en consecuencia, son los principales beneficiarios de sus coberturas.

Según el artículo 20 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), es obligatorio para inscribir obra nueva en el Registro de la Propiedad. Sin este requisito, el promotor no podrá obtener financiación hipotecaria ni vender las viviendas durante los diez años siguientes al fin de las obras.

¿A quién va dirigido?

Los posibles tomadores se dedican a crear obra nueva para un edificio residencial y a vender sus viviendas. Son quienes contratan el seguro y pagan la prima. Pertenecen siempre, por lo tanto, al ámbito de la construcción o la promoción inmobiliaria.

Existen tres tipos:

  • Autónomos
  • Pymes
  • Grandes empresas

La protección, no obstante, es doble. Se benefician ellos y los futuros propietarios de las viviendas, porque son quienes recibirán la indemnización.

En Gran Marbella Consulting contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia en seguros decenales Si necesitas asesoramiento o tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y de proporcionarte la mejor solución para tu necesidad.

Regresar al blog