El cambio climático ya no parece un problema del futuro sino de nuestro presente, lo que ha hecho que el agua, o la falta de ella, sea una de las mayores preocupaciones a nivel mundial.
En España, 2021 fue el octavo año más cálido y más seco del siglo y en el mundo, el quinto más caluroso. El agua ha entrado ya en la agenda de gobiernos y organismos internacionales. De hecho, el noveno Foro Mundial del Agua buscará en Dakar respuestas a retos mundiales y en Navarra, el Parlamento aprobó por unanimidad la Ley Foral de Cambio Climático.
Precisamente, mañana 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Su objetivo es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Asimismo, quiere dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.
Este Día fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta y la idea de que fuera el 22 de marzo, y en 1993 se celebró por primera vez.
El lema de este año es ‘Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible‘ para reivindicar la importancia de las aguas subterráneas y su difícil acceso para miles de personas.
Se pretende mostrar los graves estragos para el planeta que puede suponer no contar con este valioso recurso. El agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre, y se almacena en los acuíferos: formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar y conservar agua en su interior. Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies en el interior de estas formaciones naturales. El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Recibe nuestra newsletter.

Así estarás al día.

Continue Reading

No encuentras respuesta?

Llámanos al 952 824 827

O Contáctanos

Estamos a tu disposición.