Las nuevas hipotecas a tipo fijo regresan al mercado con una fuerza inusitada. El abaratamiento del precio del dinero hasta umbrales casi a cero inclina cada día a más familias a blindar su cuota de amortización y ahorrarse sustos y el mayor esfuerzo que sin duda traerá en el avance del euríbor dentro de unos años, de decantarse por el tradicional préstamo variable. El pasado mes de noviembre el 40% de las nuevas operaciones se formalizaban a tipo fijo o con un periodo inicial con tasa de interés estable. La firma de préstamos puros variables se ciñe al 60% de las operaciones cuando en 2011 correspondían al 81,8% y cuando la crisis era inesperada llegaba al 93%, revelan las estadísticas de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Por tipología, un 7,6% de los nuevos préstamos se formaliza con interés fijo puro, siendo en pleno boom inmobiliario su recurso residual, de apenas el 0,6% – 0,7%. El mayor auge lo experimentan los préstamos con tasa estable entre uno y cinco años y variable a partir de entonces, que copan el 30% de las firmas frente al 16,2% que suponían cuatro años atrás.

El préstamo variable continúa siendo más económico de partida y nadie espera que el euríbor, situado en diciembre en el 0,059%, inicie una remontada pronto ni tan vertiginosa que multiplique en poco tiempo las cuotas de amortización. Pero, precisamente, la oportunidad de endeudarse con cuotas estables para la toda la vida a tipos en mínimos históricos sirve de acicate a su contratación e, incluso, contribuye como razón de venta en la oferta comercial.

Junto a los productos tradicionales, la banca ha puesto en escaparate productos como préstamos a tipo fijo por 10 o 15 años, plazos insólitamente bajos en España aunque de tradición en mercados anglosajones. A pesar de la batalla por financiar, las entidades se garantizan ingresos aplicando diferenciales superiores al punto porcentual y condicionados a una fuerte vinculación con la contratación de seguros, planes de pensiones o un uso mínimo de tarjetas.

Fuente: El Economista. Página 9. Media página

Recibe nuestra newsletter.

Así estarás al día.

Continue Reading

No encuentras respuesta?

Llámanos al 952 824 827

O Contáctanos

Estamos a tu disposición.