• Durará un año y podrá prorrogarse otro más para autónomos con ingresos por debajo del SMI.
  • El Gobierno regional aprueba el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

Los trabajadores que inicien su actividad por el Régimen Especial de Autónomos (RETA) en Andalucía a partir de este próximo 1 de enero podrán beneficiarse de la nueva ‘cuota cero’ lanzada por la Junta de Andalucía. Esto supone que, en lugar de pagar los 70 euros propios de la ‘tarifa plana’ del común de España para nuevos trabajadores por cuenta propia, los andaluces en esta situación de comienzo de actividad abonarán cero euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

La iniciativa ya la anunció el presidente Juanma Moreno durante el debate de investidura del pasado 20 de julio y es similar a la que ha abanderado Isabel Díaz Ayuso para Madrid esta misma semana. La consejera Blanco precisó que, además del primer año, existe la posibilidad de extender la ‘cuota cero’ a un segundo para los autónomos cuyos rendimientos netos se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional. A este incentivo se suman 11 millones de euros para cubrir la tarifa plana de los autónomos andaluces lo que queda de ejercicio, «de forma que esta línea ya tiene una dotación de 60 millones de euros».

Blanco destacó la figura de los autónomos como «pilar fundamental de la economía» andaluza. En la comunidad hay 565.000 trabajadores autónomos y esta cifra crece a un ritmo de 5.000 nuevos al año, lo que, según la consejera, permite «mirar de tú a tú en emprendimiento a Madrid y Cataluña». Esta situación no es, añadió, «casualidad, sino que los trabajadores han encontrado un aliado en el Gobierno».

La consejera realizó este anuncio de hecho en la comparecencia en la que dio cuenta de la aprobación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, un órgano «sin coste alguno» en el que se encontrarán la Junta, las organizaciones de autónomos, las patronales de empresarios, los sindicatos y los municipios. El Consejo estará integrado por 18 miembros y, como otras medidas del Gobierno andaluz, redunda en la creación de un «ecosistema que permite el desarrollo de los autónomos» y ha convertido a Andalucía en la comunidad con mayor número de afiliados al Régimen Especial. Este órgano consultivo favorece la participación institucional de las organizaciones del sector y servirá de «herramienta para canalizar las políticas públicas». La filosofía de la Junta, según explicó Blanco, es que la administración «no estorbe» en el proceso de constitución de autónomos, que son el germen de pequeñas y medianas empresas.

Ante el anuncio del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, valoró el «paso muy importante» que supone para apoyar a este colectivo especialmente en el «momento de incertidumbre» actual. «Andalucía, una comunidad que lidera en número de autónomos, más de 565.000 autónomos, necesitaba este órgano de debate que va a centrar la necesidad de diálogo, pero también de buscar medidas eficaces y de consenso para trabajar en pos de que Andalucía siga liderando el crecimiento de autónomos. Por eso es una medida acertada y un paso adelante», señaló.

Fuente: 20 minutos

Recibe nuestra newsletter.

Así estarás al día.

Continue Reading

No encuentras respuesta?

Llámanos al 952 824 827

O Contáctanos

Estamos a tu disposición.