Como cada nuevo año, el marco fiscal se actualiza y resulta bastante más complicado de abordar para las personas autónomas. Razón por la que, una vez más, recogemos todo lo que sabemos al respecto hasta el momento para evitar confusiones y posibles sustos. 

Si 2021 vino cargado de novedades para los trabajadores y las trabajadoras por cuenta propia, en 2022 la tónica no va a ser diferente. Las personas autónomas experimentarán una serie de cambios que afectarán tanto a sus cuotas a la Seguridad Social como a las bases de cotización en las que se basan dichos pagos, aunque todavía están por definir las fechas y las obligaciones de su calendario fiscal.

De acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, y más concretamente según el apartado de cotizaciones sociales del artículo 105, autónomos y autónomas tendrán que hacer frente a nuevas cuotas de la Seguridad Social, así como nuevas bases mínimas y máximas sobre las que se aplican. ¡Y todo apunta a que vienen curvas!

 ¿Cuáles son las novedades más sonadas? 

El hecho de que los presupuestos contemplen el aumento del 30,3% al 30,6% de las cuotas de autónomos, debido a la subida que a su vez experimentan los conceptos por contingencias profesionales (de un 1,1% a un 1,3%) y formación profesional (de un 0,8% a un 0,9%), mientras las cotizaciones por contingencias comunes y cese de actividad quedarán iguales, 28,3% y un 0,1% respectivamente.

En cuanto a las bases de cotización, el incremento de la base mínima supondrá pasar de 944,40 a 960,60 euros mensuales y la base máxima de 4.070,10 a 4.139,40 euros mensuales. Cada cual podrá escoger cualquier base comprendida entre estas cantidades en los cuatro cambios de base a los que se tiene derecho en cada ejercicio.

¿En qué se traduce esto exactamente? 

En que las personas autónomas tendrán que pagar más cada mes a la Seguridad Social, la cual verá cómo se incrementa notablemente su recaudación. Desde ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), estiman que serán entre 96 y 225 euros más al año.

El repunte de la base mínima, por la que cotizan 1,8 millones de autónomos y autónomas, significará un aumento de unos 60 euros anuales para las personas físicas adscritas a este régimen y de unos 76 para societarios. Mientras que la subida de las cuotas a la Seguridad Social implicaría un incremento de entre 36 y 149 euros al año para autónomos físicos y de entre 44 y 149 para los societarios.

¿Cómo protegerse si eres autónomo? 

Suficientemente compleja es la realidad de los autónomos y las autónomas como para no contar con un seguro particular que te proteja ante cualquier incidencia. Los ‘Seguros para Autónomos’ de Gran Marbella Consulting ofrecen ese plus de confianza y estabilidad en un contexto donde el cambio es constante, pudiendo adaptarse por completo a tus necesidades y a las de tu negocio para ocuparte de lo que realmente importa.

Para estar al día sobre este tipo de consejos síguenos en Redes Sociales

Recibe nuestra newsletter.

Así estarás al día.

Continue Reading

No encuentras respuesta?

Llámanos al 952 824 827

O Contáctanos

Estamos a tu disposición.