La campaña de la Renta 2015 ha empezado el pasado 6 de abril cargada con infinidad de novedades. Es el primer ejercicio completo sobre el que se aplica la reforma fiscal, que incluye una rebaja de los tipos y bastantes cambios más.

Para realizar la declaración este año hay que tener en cuenta una gran cantidad de novedades. Es el primer ejercicio de la renta en el que es de plena aplicación la reforma fiscal.

Los datos facilitados por la AEAT en sus propuestas de declaración suelen ser en un porcentaje muy alto erróneos.

Igualmente la implantación del nuevo formato de presentación de declaraciones RENTAWEB viene a complicar aún más la confección y presentación del impuesto. Nuevos tramos en la Renta, Renta Web, nuevas ventajas en los Planes de Pensión, deducciones por donativos, deducción familiar, discapacidad, monoparentales,…

Para realizar la declaración este año hay que tener en cuenta una gran cantidad de novedades. Es el primer ejercicio de la renta en el que es de plena aplicación la reforma fiscal.

NUEVOS TRAMOS EN LA RENTA 2015

Han bajado los tramos del IRPF (de siete a cinco) y los tipos marginales aplicables (que quedan entre el 19% de mínimo y el 45% de máximo, aunque se realizó transitoria de entre 19,5% y 46%).

Asimismo, en el ejercicio 2015 se aplica una nueva tarifa impositiva del ahorro, que supone una reducción de los tipos aplicables (20, 22 y 24%). Otra de las novedades es la desaparición de la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para los inquilinos con contratos de alquiler firmados a partir de 2015. Esta medida, eso sí, no afecta a las deducciones autonómicas ni a los contratos anteriores.

Respecto a la adquisición de vivienda habitual, si la compra fue anterior a 2013 sí se puede seguir desgravado hasta un máximo de 9.040 euros.

PLANES DE PENSIONES

Otra de las peculiaridades de este año es sobre las ventajas a los planes de pensiones. Así, se reduce la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

También han cambiado el tratamiento de las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, la

deducción comienza a ser efectiva a partir de los 2.500 euros aportados, y no 2.000 como antes.

Además, este año se recoge en la declaración de la renta la supresión de la reducción sobre la base imponible por cuotas de afiliación y demás aportaciones a partidos políticos, que a partir de ahora darán derecho a una deducción del 20%, con una base máxima de 600 euros anuales.

DONATIVOS EN LA RENTA 2015

Se mejora el régimen de deducción por donativos solidarios. Así, el contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados a ONG, fundaciones o cualquier entidad recogida en la ley 49/2002 (es decir, ciertas fundaciones, entidades públicas… ciertos museos) y un 27,5% del resto de aportaciones, porcentaje que aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años.

En cuanto a la base del ahorro, se elimina la discriminación, vigente hasta 31 de diciembre de 2014, de las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas con la transmisión de elementos patrimoniales en menos de un año frente a las generadas en más de un año, pasando todas ellas a formar parte de la base del ahorro.

También se incorpora la nueva deducción para familias numerosas y para familias con discapacitados o monoparentales, de 1.200 euros al año, y se eleva a 2.400 en el caso de familias numerosas de categoría especial. Se podía recibir de manera anticipada en 2015 o si no se ha solicitado se puede realizar ahora en esta declaración. Otras novedades en la Renta 2015 son la la compensación los rendimientos del capital mobiliarios o las nuevas casillas para las ganancias patrimoniales por cambio de residencia…

Hay que tener en cuenta, que el mínimo exento personal del contribuyente, tanto si presenta declaración conjunta como individual, asciende a 5.550 euros. En concepto de mínimo por descendiente, si el matrimonio presenta declaración conjunta, podrá aplicar 2.400 euros por el primer hijo y 2.700 euros, por el segundo, incrementado éste en 2.800 por ser menor de 3 años. En declaración individual, las cuantías se aplicarán prorrateadas entre ambos cónyuges.

Los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la Renta cuando sus rendimientos íntegros del trabajo superen los 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador. Si percibiera rentas de más de un pagador, el límite seguirá siendo de 22.000 euros, si el importe de las rentas percibidas por el segundo y restantes pagadores no superan los 1.500 euros anuales. En caso contrario, el límite a partir del cual sería obligatorio presentar la declaración de Renta se reduce a 12.000 euros anuales.

 

Recibe nuestra newsletter.

Así estarás al día.

Continue Reading

No encuentras respuesta?

Llámanos al 952 824 827

O Contáctanos

Estamos a tu disposición.