El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde el año 1975, cuando fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se defiende la existencia de un mundo igualitario en el que los estereotipos y la violencia no tienen cabida y en el que todas las personas poseen las mismas oportunidades y derechos, independientemente de su género.

El Día de la Mujer comenzó a celebrarse el 8 de marzo del año 1975, cuando fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tan solo dos años después, en 1977, la Asamblea General formuló una resolución proclamando este día como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Este momento coincide con una época de manifestaciones de mujeres, especialmente en Europa, en las que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones en el ámbito laboral y la igualdad entre sexos.

El movimiento feminista en Estados Unidos

A lo largo de la historia siempre ha habido mujeres que han luchado por tener los mismos derechos que los hombres. Sin embargo, las voces femeninas no comenzaron a ser escuchadas de forma más general hasta mediados del siglo XIX. Un hito importante en la historia del feminismo en el continente americano se remonta a 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención sobre la esclavitud, congregaron a cientos de persona en la primera convención nacional de los derechos de las mujeres, la cual se celebró en la ciudad de Nueva York.

Con la llegada del siglo XX las mujeres estadounidenses empezaron a organizarse para luchar por sus derechos y en 1908 tuvo lugar una de las marchas más históricas del movimiento feminista estadounidense, a la que asistieron unas 15.000 personas, que se manifestaron para reivindicar el derecho al voto y mejores condiciones en el trabajo.

El 28 de febrero de 1909 se celebra en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer gracias al Partido Socialista de los Estados Unidos de América, un día que continuó conmemorándose hasta febrero de 1913.

El movimiento feminista en Europa

En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y tres años más tarde, cientos de participantes procedentes de 17 países distintos se volvieron a reunir en Copenhague, Dinamarca. Fue entonces cuando hicieron de este encuentro un evento anual para reforzar la lucha por el sufragio femenino universal.

En 1911 se celebra por primera vez de forma unánime en un gran número de Países, incluyendo Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer. Se escoge la fecha del 19 de marzo en conmemoración a la Revolución de 1848 y a la Comuna de París, como explica la ONU.

En 1913, tras la Primera Guerra Mundial, en un mundo medio en ruinas, comienza un periodo en el que los movimientos por la paz toman protagonismo. Es entonces cuando las mujeres de Rusia deciden celebrar el primer Día Internacional de la mujer el último domingo de febrero y muchos países deciden conmemorar este día el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1857

El 8 de marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema «Pan y rosas» con el objetivo de protestar por las pobres condiciones laborales a las que estaban sometidas y pedir un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Este epidodio, que fue una de las primeras manifestaciones por los derechos de las mujeres, dio lugar a una gran oleada de protestas en los años posteriores, como la huelga de las camiseras en 1909. Por este motivo fue esta fecha la escogida por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La tragedia de Triangle Shirtwaist

El 25 de marzo de 1911 se produjo uno de los capítulos más cruentos de la historia de la lucha de los derechos de las mujeres. Aquel día se incendió la fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist de Nueva York. En total murieron 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría de los fallecidos eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Al parecer el incendio fue provocado por una colilla mal apagada arrojado a un cubo en el que se almacenaban retales de tela que debían desecharse. Las llamas se propagaron rápidamente pero los trabajadores no pudieron huir debido a que las puertas y salidas estaban cerradas. Los dueños solían tomar estas medidas para evitar robos, con la consiguiente desprotección de sus trabajadores.

Este acontecimiento fue el más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en todo el país.

Fuente: ABC

Recibe nuestra newsletter.

Así estarás al día.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Continue Reading

No encuentras respuesta?

Llámanos al 952 824 827

O Contáctanos

Estamos a tu disposición.