Para demostrar una sospecha, basta con probarla. Algo así ha hecho la consultora Global Actuarial, especializada en investigación de mercados en banca y seguros, al poner a trabajar sobre el terreno a su gente solicitando precios de pólizas de vida a 12 bancos y 15 aseguradoras. Y el resultado de este trabajo de campo es revelador.

Los tipos de interés al 0% y el crédito sin terminar de circular holgadamente han obligado a la banca a poner el foco en productos que generan ingresos, especialmente fondos de inversión y seguros. En el caso de las pólizas de vida los bancos suelen exigirlas como requisito para contratar una hipoteca o, si no es el caso, como mal menor para mejorar las condiciones hipotecarias, con unos precios muy superiores a los ofertados por las compañías aseguradoras.

La conclusión del informe de Global Actuarial es letal para los bancos. Según el autor del estudio, Isidre Martínez Ivars, pese a las diferencias que existen entre unas entidades y otras “podemos validar que las tarifas aplicadas en vida-riesgo por las entidades aseguradoras son significativamente inferiores, entre un 30 y un 35% de media, a las tarifas aplicadas por las entidades bancarias”. Estos porcentajes responden a coberturas por fallecimiento o invalidez absoluta para cuatro perfiles de clientes con edades diferentes y tres niveles de capital asegurado, desde los 30.000 a los 200.000 euros. La diferencia de presupuestos recibidos por Global Actuarial se produce en las diferentes edades y niveles de capital.

Caso concreto: cliente de 30 años con un capital de 30.000 euros

Un cliente de 30 años que quiera contratar un seguro de vida por un capital de 30.000 euros abonaría, en función de con quién lo contrata, desde 30 euros al año hasta 98,4 euros. Estos 30 euros, la prima más económica de todas las consultadas por los empleados de Global Actuarial, corresponde a Aviva, un precio muy similar al presupuestado por Caser, Plus Ultra (del grupo Catalana Occidente) y la italiana Generali.

En el otro lado de la balanza están los bancos, con esta cifra de 98,4 euros anuales ofertada por el BBVA, y seguida muy de cerca por otras entidades bancarias como el Banco Santander, que cifra en 78,3 el coste de la póliza, y el Sabadell, que lo estima en 75 euros. Ahora, le toca elegir al cliente.

Fuente: profesionaldelseguro.com

Recibe nuestra newsletter.

Así estarás al día.

Continue Reading

No encuentras respuesta?

Llámanos al 952 824 827

O Contáctanos

Estamos a tu disposición.